EMDR es la sigla en inglés del método desarrollado por la psiquiatra contemporánea Dra. Francine Shapiro (Mental Research Institute de Palo Alto , California) en 1987, cuyo significado literal es “Movimientos Oculares de Desensibilización y Reprocesamiento” .Describe un método psicológico para tratar dificultades emocionales que fueron causadas por experiencias difíciles (traumáticas) tales como situaciones de violencia, miedo extremo, experiencias cercanas a la muerte, así como fobias, ataques de pánico, y, en general, todo cuadro de stress post-traumático.
Son dos nuevos métodos terapéuticos, pertenecientes al ya conocido grupo de las TERAPIAS DE AVANZADA®, con sus nuevos paradigmas, desarrolladas por los Doctores Solvey. Las técnicas de TIC® posibilitan la integración de las diferencias de percepción que existen naturalmente entre los dos hemisferios cerebrales, y que se intensifican notoriamente frente a una situación perturbadora.
Permiten observar el distinto enfoque de un problema cuando la persona lo contempla con uno u otro hemisferio cerebral por separado.
Entre ambos hemisferios hay diferencias notables en creencias, emociones, sensaciones corporales y niveles de perturbación, acerca del tema a tratar.
El uso de estas técnicas permite la integración de esta información disímil, logrando rápidamente la resolución de los problemas, al integrar la interpretación “de ambos cerebros”, y posibilita una visión más realista y adaptativa, corrigiéndose todas las distorsiones, así como los sentimientos o miedos inadecuados o exagerados, propios de los cuadros psicopatológicos.
Cromo-TIC, es una novedosa técnica psicoterapéutica desarrollada por los Dres. Daniel Asis y Pablo y Raquel Solvey, basada en la combinación de cromoterapia y estimulación sonora bilateral.
Se fundamenta en la acción que tienen los colores sobre el organismo tanto en el plano físico como mental, focalizando en la situación traumática las longitudes de onda de los diferentes colores del arco iris combinados con los sonidos correspondientes a esos colores crean una sinergia terapéutica muy potente que va produciendo cambios en las emociones disfuncionales hasta modificarlas positivamente y volverlas adaptativas, lo cual se acompaña de una reestructuración congnitiva profunda.